Información general - Buceo

HISTORIA DEL BUCEO

gorgona-isla1Desde la antigüedad, el mundo subacuático ha ejercido gran fascinación sobre el ser humano. Penetrar en el fondo de los océanos ha supuesto gran alarde de supremacía. Se han encontrado gran cantidad de representaciones con delfines, ballenas, pulpos y otros “monstruos marinos” muy adornados por los artistas de la época.

Durante el renacimiento, los hombres de ciencia de la época, se interesaron por los temas del mar y la conquista de las profundidades marinas, entre ellos Leonardo Da Vinci, diseño unos guantes palmeados, pies de pato y una caperuza de con agudas puasen la que a la altura de la boca salía un tubo respirador.

Las campanas de bucear se desarrollaron en los siglos XVII y XVIII. En 1690 Edmon Halley hace construir una campana en plomo para resistir la presión, el aire lo suministran dos toneles  atados a dos  tubos que le daban gran autonomía. Con esta campana alcanzo profundidades de 18 y 20 metros.

En 1819 el ingeniero alemán August Siebe diseña un casco semiesférico con chaqueta fijado a la cintura y se alimenta con aire de un compresor desde la superficie, lo cual dotaba al buzo de una respiración bastante cómoda pero el aire salía por la parte inferior de la chaqueta lo que solo permitía estar en forma vertical y lo llamo “escafandra”. En asocio con Gorman la mejoraron al incorporarle un peto metálico que posibilitaba la fijación del casco de cobre con tres mirillas circulares y se completaba con unas botas con suela de plomo, por lo que se conocía popularmente con el nombre de “pies pesados”, así alcanzaron una profundidad de 100 metros.

En 1929 el ingeniero Emile Gagnan, el marino Jacques Yves Cousteau y el joven deportista Frederic Dumas probarían el nuevo equipo con gran éxito. Este aparato conocido como  “aqualung” y basados en sus predecesores adoptaron el sistema de membrana equilibradora de presiones en la que todo el circuito respiratorio se realizaba en el regulador y la autonomía que representaban 3 botellas de 5 litros cada una cargadas a 150 atmosferas. Con esto comenzó la gran aventura de los descubrimientos submarinos. Las primeras inmersiones con escafandra autónoma se realizaron en Francia en 1943 por los “mosqueteros”.

Después de numerosas generaciones los reguladores han visto la luz y con ellos ha ido mejorando el confort en la respiración.

 

HISTORIA DEL CLUB

 

Transcurría el mes de Febrero de 1979, un grupo de amigos encabezados por el profesor Antonio José Restrepo (Toño), se reunieron en la Universidad de Antioquia con el propósito de fundar el primer club de buceo universitario  en Colombia, que desarrollaría sus actividades dentro de la universidad.

En poco tiempo se logra instalar definitivamente el club ORCAS dentro de la universidad de Antioquia, con oficina y servicios de piscina, sin embargo sigue siendo muy escaso el número de alumnos para los cursos. Se realizan campañas pegando afiches en las diferentes facultades, se organizan salidas de buceo instalando carpas y cocinando por grupos, donde todos participan. 

Aún no se había construido la autopista Medellín – Bogotá, cuando Toño habla de un río de aguas cristalinas y lecho de mármol. Diez horas de viaje llevaba hasta el cañón del Río Claro. De sábado a domingo se organizaban lanzamientos río abajo y el lunes en la piscina, mientras todos veían sus los moretones, se tenía la sensación de haber compartido riesgos y miedos que harían de aquellas personas un grupo más sólido fundamentado en la amistad y compañerismo. Sobre ese sentimiento, se construyó de una vez por todas el CLUB ORCAS.

Era indispensable el reconocimiento oficial por parte de FEDECAS, fue el 24 de Febrero de 1982, que según acta #002, se realizó la primera asamblea oficial en la cual se nombró como presidente a Dimas Franco  y secretario a John Mario Álvarez, con la participación de un delegado de COLDEPORTES y un delegado de FEDECAS que en esta ocasión fue Antonio José Restrepo.

Siendo presidente Aurelio Vallejo se formó como instructor y le dio un gran impulso al club, dictando los primeros cursos de buceo autónomo en 1982. El buceo en la universidad creció de tal forma que se abrieron nuevos horarios en la tarde.

En 1983, se realizo la rifa de un Renault 4, con la meta de comprar un compresor para el llenado de tanques, y fue así como en Noviembre de ese año se inauguró el compresor con una salida a las islas de San Bernardo, dándole a ORCAS un desarrollo y una dimensión más grande.

En 1985 toma la presidencia Jaime Rincón, y envía al curso nacional de instructores Fedecas, realizado en Cali en Julio de 1987, a 6 nuevos instructores. 

En 1989 fue elegido como presidente a Luis Fernando Botero, el cual fomentó y desarrolló en el club los deportes subacuáticos. Se realizaron varios campeonatos nacionales y algunos socios conformaron la selección nacional que viajó a los mundiales. 

Luego se dictó el primer curso Fedecas para el club ORCAS y en isla Fuerte, donde se certificaron 5 nuevos instructores. 

En 1992 toma la presidencia Guillermo Arenas y ya con un comité técnico se logra dictar por los instructores maestros Jaime Rincón y Antonio Restrepo el segundo curso para instructores y asistentes de instrucción certificando 12 de los primeros y 11 asistentes, quedando el club con gran cantidad de instructores, todos trabajando con la filosofía que Toño enseño y practicó, ser adonorem ósea sin pago alguno. 

En 1995 y 1996 se dicto el tercer curso de instructores donde se formaron 9 más, para así tener un gran grupo de instrucción. Ya luego en el 2002 se dicto el último curso masivo de instructores, donde se formaron 13 nuevos instructores, además de las convocatorias para formar monitores de instrucción que han sido el pilar en el crecimiento continuo y la renovación del club. 

El club es pionero en el desarrollo del buceo infantil y juvenil, iniciando cursos con niños desde los 6 años en adelante, además es potencia en los deportes subacuáticos a nivel nacional llevando deportistas a muchos lugares del mundo como Nueva Zelanda, Sudáfrica, Italia y Alemania, entre otros; dando a conocer el Club ORCAS y representando muy bien al país y a la Universidad de Antioquia, que hasta este entones siempre fue su hábitat. En el año 2002 se crea la Escuela de Apnea donde se da la posibilidad de conocer y practicar esta, que es la base del buceo y los deportes subacuáticos. 

Dirección: Calle 67 No. 53 - 108 (Universidad de Antioquia - Ciudad Universitaria) - Bloque 10, Oficina: 210 
Telefonos: [57+4] 516 5650 | [57+4] 219 5372 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a.m. a 01:00 p.m. y 2:00 a 6:00 p.m.
Skype: ClubOrcas | Twitter.com/ClubOrcas | Facebook.com/ClubOrcas