• Buceo recreativo

    Descubre los secretos que las profundidades tienen guardado para ti. Anímate y se parte de nuestro selecto grupo de buzos, y disfruta de esta maravillosa aventura al lado de los mejores.

    Read More

  • Apnea

    Deporte basado principalmente en la relajación mental del individuo, la buena alimentación e hidratación, el fomento de los reflejos mamíferos en humanos, y el entrenamiento en ambientes de hipoxia.

    Read More

  • Rugby subacuático

    Deporte que se juega en tres dimensiones... Si 3D!!! Lo cual lo hace muy dinámico , diverso y único en sus esquemas, técnicas y entrenamiento... Atrévete!!

    Read More

  • Hockey Subacuático

    Juego rápido y muy dinámico, el cual para su práctica se requiere de un considerable esfuerzo, tanto aeróbico como anaeróbico. ingresa y conoce mas acerca de esta actividad

    Read More

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Información general - Hockey

HISTORIA DEL HOCKEY SUB

Todo inició debido a que la armada británica en la década de 1950 quería mantener sus buzos con buen estado físico y mejorar su capacidad de moverse y trabajar eficientemente bajo el agua. El juego llegó a Australia poco después y se ha convertido en un deporte rápido, dinámico; el cual es jugado en más de 20 países.

El hockey subacuático se juega en una piscina de 25m x 15m con una profundidad entre 2 y 4 metros. Consta de dos tiempos de 15 minutos, con un intermedio de 3 minutos de descanso. Cada equipo tiene derecho a pedir un tiempo de 1 minuto por cada tiempo del partido.

Cada equipo tiene 12 jugadores, 10 de los que puedan jugar en cualquier tiempo del juego. Durante el juego 6 jugadores están en la piscina y 4 jugadores de intercambio, los cuales se encuentran en una zona de relevo. Los jugadores usan grandes aletas, una máscara de buceo, snorkel, stick y un guante de látex grueso para proteger la mano de cualquier golpe propiciado por un stick o el mismo disco.

El disco está hecho de plomo y se recubre con plástico, y pesa alrededor de 1,5 kg.

Los equipos comienzan en cada extremo de la piscina con una mano en la pared. El disco está en el centro de la piscina. Cuando el árbitro suena el timbre los dos equipos compiten para obtener la posesión del disco. La zona de gol es como una bandeja en cada extremo de la zona de juego, la cual es de 3 metros de largo con una pendiente desde la parte delantera en una depresión poco profunda en la pared posterior. El disco debe pasar por el área de gol de un equipo para anotar el gol.

La idea es mantener la posesión del disco y burlar a sus oponentes mediante el uso de habilidad, velocidad, maniobrabilidad y sin respirar.

Las reglas del hockey subacuático son bastante simples. Básicamente se trata de un deporte sin contacto, un jugador no puede interferir a otro jugador con su mano libre, la obstrucción no está permitida. El disco no debe llevarse con el guante o en la parte superior del stick o detenido intencionadamente por cualquier parte del cuerpo que no sea el stick.

Las competiciones en el rango de hockey subacuático a nivel mundial son cada 2 años, el Campeonato del Mundo se lleva a cabo en torno a abril o mayo. Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica compiten en un Triangular llamado Copa de Naciones. Hay equipos sub19, abierto masculino, abierto femeninos y equipos master (mayores de 35 años para los hombres y más de 32 para las mujeres).

 

Hockey en Colombia

El club Orcas participo por primera vez en 1988, cuando el presidente Jaime Rincón llamo a los Buzos Fernando Botero y Sónia Gónima y les encargo de organizar el campeonato de actividades subacuaticas que se celebraria en agosto de ese año, entonces se organizo un equipo de rugby masculino y uno de hockey femenino.

El primer equipo femenino de hockey subacuátio estaba conformado por: Patricia Valencia. Patricia Duque (La Gorda), Gloria Araque, Patricia Molina, Marlen Rivera, Sonia Gonima, Diana Velez, Piedad Cardona y Mónica, siendo el entrenador Jaime Rincón. Después de esta primer experiencia Olga Villa (La Negra) del club Caleño de Barracudas fue de gran ayuda, pues le enseño a este pequeño grupo el reglamento. Luego entre 1988 y 1992 el equipo se consolidó y se presentó el equipo en todos los campeonatos que se hicieron en estos cuatro años.

En 1992 y sin apoyo de la federacion, Maria Eugenia Sanchez, Gloria Roldan, Sonia Gonima, María Pino, Gloria Arraque, Piedad Cardona y una niña de Cali aceptaron el reto de presentarse en un mundial en Nueva Zelanda y con la compañía de Juan Carlos Echeverri. Luego de este mundial y con todo lo aprendido Orcas inició su camino en la rama masculina, obteniendo los títulos nacionales desde 1993 hasta el año 2002.

 

Dirección: Calle 67 No. 53 - 108 (Universidad de Antioquia - Ciudad Universitaria) - Bloque 10, Oficina: 210 
Telefonos: [57+4] 516 5650 | [57+4] 219 5372 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a.m. a 01:00 p.m. y 2:00 a 6:00 p.m.
Skype: ClubOrcas | Twitter.com/ClubOrcas | Facebook.com/ClubOrcas